Sobre mí

Me llamo Raúl, aunque todos me conocen como El Lombricero. Desde niño me encuentro muy conectado a la naturaleza. Tengo mi casa y central de operaciones en un remoto pueblecito de la campiña segoviana (España). Se trata de un bosque mediterráneo al pie del sistema central (Sierra de Guadarrama), fundamentalmente de pinus pinaster, encinas y chopos, así como numerosos matorrales y zonas de pradera. 

Allí viven muchísimos animales y es espacio protegido para muchas aves (ZEPA): azor, águila imperial y buitre negro, entre otros. También existen algunas ganaderías extensivas donde el ganado pasta a sus anchas en enormes praderas y encinares a pie de montaña. Allí tenemos nuestra tierra de cultivo, producimos compost y practicamos la lombricultura.

Estamos situados a 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, por lo que tenemos inviernos fríos y rigurosos y veranos secos y cortos. La pluviometría es más bien escasa. Todo ello dificulta que podamos llevar a cabo algunos cultivos, y en eso estamos…

A cambio, dado el ecosistema de bosque en el que nos encontramos, y nuestra manera orgánica de cultivar, contamos con muy pocas plagas y enfermedades: la naturaleza se autoregula. Ésta fue una de las primeras reglas que pudimos aprender estando allí. Porque hemos aprendido mucho, y seguimos aprendiendo, observando a la naturaleza actuar.

Raúl (El Lombricero), nació en Granada. Tiene 48 años de edad y aunque estudió Derecho y se doctoró en Madrid, siempre ha sentido una conexión muy especial con la naturaleza. “La naturaleza me habla”, como él dice. Desde 2010 comenzó a investigar y a experimentar a pie de campo, el compostaje con lombrices, en su casa de Segovia. Desde 2020 se formó académicamente en el sector agrícola realizando varios cursos: ABONOS Y FERTILIZANTES, ABONADO Y FERTILIZACION EN AGRICULTURA ECOLOGICA, TRATAMIENTO SOSTENIBLE DE RESIDUOS AGRARIOS. Desde 2021 se centró en acercar la lombricultura a las personas, y para ello funda una pequeña startup: ellombricero.com. Ha creado tres cursos on-line, donde imparte clases y enseña a pequeños agricultores y hortelanos, a tratar de manera eficiente y sostenible sus residuos. Hoy en día sigue creando diverso contenido digital sobre compostaje, lombricultura, microorganismos y medio ambiente, y lo divulga en sus redes sociales.

Expertos en lombricultura y vermicompostaje | El Lombricero

En qué me diferencio

Transparencia

Soy una persona honesta y quiero enseñarte lo que he aprendido. Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a divulgar contenido útil de forma gratuita en nuestros canales y RR.SS.

Rapidez

Dinámico y adaptado a los nuevos tiempos. Manejamos varias plataformas digitales y aplicaciones para llegar a ti de una manera más directa y poder darte un mejor servicio.

Compromiso

Garantizamos tu aprendizaje y estamos siempre a tu lado, apoyándote. Totalmente comprometidos con la enseñanza y el medio ambiente. Y también comprometidos contigo.

Nuestro proyecto

El Compost

El compost es la mejor enmienda para tu suelo, por muchos motivos: su gran contenido en microbiología, es un precursor del humus, y un gran retentor de agua y de micronutrientes, muy convenientes para tus plantas y para tu salud. Además como se trata de un producto que puedes obtener a partir de desechos y residuos, tiene un gran valor medioambiental y cuida al máximo tu economía. 

Nosotros sabemos producir compost de muchas formas, y podemos ayudarte a encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades: incorpora el compostaje en tu vida sin apenas darte cuenta. Como toda receta, el compost hecho en casa tiene otro olor, otro color y otras cualidades muy distintas, y, por regla general, superiores al que podemos comprar en el comercio.  

El compost es una enmienda orgánica, rica para tu suelo, y obtenida de forma fácil y natural, partiendo de distintos desechos y residuos en descomposición, mediante un proceso bio-oxidativo controlado. 

 Lombricultura

La cría de lombrices para la obtención de vermicompost (humus de lombriz) o como fuente de proteína, es muy interesante, y aporta grandes beneficios a tu suelo. Introducir lombrices epigeas en tu suelo es la mejor manera de fertilizar la tierra. 

El vermicompostaje es hacer un compostaje mesófilo, con lombrices. De mayor riqueza microbiana que el compost tradicional, el humus de lombriz tiene la particularidad de ser un compost enriquecido enzimáticamente en el tubo digestivo de este asombroso animal.

La lombriz ha sido calificada por los científicos, históricamente, como los intestinos de la tierra. Un ser muy voraz, que consume grandes cantidades de materia orgánica en descomposición, enriqueciendo los suelos de cultivo con sus deyecciones. 

Su hábitat natural es la hojarasca del bosque y la montaña. Existen multitud de géneros y especies, cada una con sus funciones y habilidades innatas.

Abonos orgánicos y naturales

Partiendo de simples desechos, podemos elaborar muchos fertilizantes y abonos orgánicos que enriquecen tu suelo de forma natural y a largo plazo. Ya está ampliamente demostrado, que los abonos sintéticos, producen desequilibrios peligrosos para tu suelo, tus plantas y animales, y tu salud, además de grandes desastres medioambientales.

El mundo se enfrenta actualmente a una época de grandes cambios y agitación. Creo que esta condición ha surgido principalmente, debido a que nuestra civilización actual se está estructurando cada vez más según los principios competitivos. Una confianza excesiva en la competencia, ciertamente no despierta sentimientos de generosidad y de compartir. (Teruo Higa 1996)

Los microorganismos, tanto aerobios como anaerobios, serán los encargados de facilitar los procesos digestivos, de cara a fertilizar nuestro suelo y nuestras plantas a largo plazo. El proceso se denomina en la naturaleza humificación. Y es el proceso más deseable, natural y sano para la producción de frutos y hortalizas en nuestra huerta. Y es que, en realidad, son los microorganismos los que ayudan a las plantas a fabricar su propio alimento, por ser éstas organismos autótrofos.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad