¿Qué son los lixiviados o humus líquido de lombriz?
Se trata de materia orgánica (líquida), descompuesta, por lo que el término humus no es muy apropiado desde nuestro punto de vista, para definir este residuo orgánico. De hecho, los lixiviados pueden derivar no solo de la acción de la lombriz (compost de lombrices), sino también del compostaje aerobio de la materia orgánica. Y es que el lixiviado proviene de la ruptura de las fibras que la materia orgánica sufre, liberándose el líquido que ésta contiene. Existen residuos más tendentes a segregar lixiviados que otros. Por ejemplo los restos de cocina son tendentes a soltar lixiviados, y los restos ricos en carbono, como la madera troceada o el cartón tienden a absorber dichos lixiviados, lo que es bueno e interviene de forma favorable en el proceso del compostaje.
La recolección de los lixiviados
La recolección de los lixiviados es buena desde nuestra opinión, pues se evita su percolado en el suelo por lo que:
- Evitamos la contaminación de acuíferos con posibles patógenos y excesos de sales (incorrecto compostaje).
- Reducimos la pérdida de nutrientes y microorganismos que se arrastran al subsuelo y se pierden.
- Favorecemos la retención de nutrientes, microorganismos, ácidos húmicos y fúlvicos así como fitohormonas.
- Ayudamos en el intercambio catiónico (complejos arcillo húmicos) y la fertilidad natural y duradera del suelo (almacén de nutrientes y agua).
Por tanto, podemos afirmar que la recogida y uso de los lixiviados es beneficiosa para nuestro suelo y para el medio ambiente.
No obstante debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:
- A mayor cantidad de lixiviados en el proceso de compostaje menor cantidad de nutrientes y microorganismos en nuestro compost o vermicompost.
- El exceso de lixiviado va siempre ligado a una menor riqueza del producto sólido obtenido.
- La estabilidad de los lixiviados depende en gran medida de su maduración (4 meses mínimo recomendado).
Uso de los lixiviados
Uno de los usos mejores que podemos darle a nuestros lixiviados es regar nuestros cúmulos de materia orgánica, pilas de compost, diluyendo en agua (50%) este preciado líquido. Como activador del compostaje y del vermicompostaje.
Otro uso muy extendido y beneficioso es como bioplaguicida natural en los cultivos, respetando la maduración antes mencionada y también una correcta dosis y dilución dependiendo de muchos factores agrícolas, tales como suelo, tipo de cultivo, estadio de la planta, etc.
Otro uso es como acelerador de la germinación de las semillas así como abono orgánico para microorganismos del suelo y las plantas.
Desde El Lombricero, intentamos aportar mucha información interesante acerca de tratamiento de residuos, y que pueda ayudarte en tu huerto o en tu jardín. Si quieres conocernos accede a nuestra página de inicio o si quieres conocer nuestros productos accede al área de servicios, si prefieres contactar con nosotros utiliza nuestra sección de contacto. Y ahora te dejamos con este vídeo sobre lixiviados. No te lo puedes perder.
Como siempre Raul…muy buen aporte de información. Ay! cuanto tenemos que aprender todavía. jiji
Un saludo
Gracias Lola. Un beso fuerte!!