El biochar es el hogar de tus microorganismos. Llamamos biochar a el secuestro de carbono realizado sobre cualquier tipo de materia orgánica, mediante un procedimiento de pirólisis y posterior activación. Así se obtiene el oro negro para tu huerto orgánico. Se trata de un material imprescindible para los que producimos nuestros propios abonos y enmiendas para el suelo: compost, bocashi, humus de lombriz. Es barato, rápido y dura décadas en tu suelo de cultivo. Es imprescindible cargarlo con microorganismos y nutrientes antes de aplicar en tu suelo (activación).
En la pirólisis la subida de temperatura alcanza más de los 600º C, con una oxigenación muy reducida del fuego, lo que provoca la volatilización de todos los elementos de nuestra materia orgánica, excepto el carbono. Después se lleva a cabo un choque térmico para abrir los poros del carbono resultante. El resultado un material liviano listo para poder ser activado con microorganismos y nutrientes de varias formas: líquida (rápida) o sólida (lenta).
Se trata de un imán que capta microorganismos y nutrientes, para después ponerlos a disposición de las plantas en la rizosfera. Favorece por tanto el intercambio catiónico, y mulle el suelo. Una vez aplicado dura décadas albergando vida y nutrientes para nuestras plantas. No olvides tomar las medidas de seguridad oportunas para realizar fuego. También es preciso solicitar permisos en tu Ayuntamiento.
Desde El Lombricero, intentamos aportar mucha información interesante acerca de tratamiento de residuos, y que pueda ayudarte en tu huerto o en tu jardín. Si quieres conocernos accede a nuestra página de inicio o si quieres conocer nuestros productos accede al área de servicios, si prefieres contactar con nosotros utiliza nuestra sección de contacto. Y ahora te dejamos con este vídeo sobre biochar.
Como una imagen vale más que mil palabras, en este vídeo/documental te explicamos detalladamente todo el proceso para que puedas llevarlo a cabo de forma segura y eficiente. No te lo pierdas.