Los purines pueden ser vegetales o animales (estiércol>85% humedad). Los purines vegetales, son preparados con los que se extrae el principio activo de una o varias plantas con el fin de fortificar cultivos, aumentar su masa foliar y hacerlos más resistentes a plagas y enfermedades. El purín es por tanto un extracto líquido vegetal, hecho a partir de otras plantas foráneas o indígenas, del lugar. Aquellas que son más fuertes y resistentes que nuestros cultivos del huerto o jardín.
Cómo se producen los purines
A nosotros nos gusta producirlos de forma anaerobia y mesófila (siempre líquido). Inoculando bacterias acido lácticas. En la obtención de los purines vegetales intervienen de forma muy favorable algunos microorganismos. Bacterias lácticas, fundamentalmente, que se encargan de consumir los azúcares más disponibles y el ácido málico, produciendo ácido láctico, y reduciendo considerablemente el PH del medio, evitando así el desarrollo de patógenos aerobios indeseables.
El resultado es un medio sólido: plantas maceradas bien preservadas debido a las bacterias acido lácticas. Éstas mantienen gran parte de sus azúcares (almidón, celulosa, hemicelulosa, lignina). Por tanto, ideal para dar de comer a nuestro ganado o aplicar en nuestro huerto como acolchado, tras una recomendable subida de PH. Y otro medio líquido, el purín propiamente dicho que debemos filtrar y aplicar vía foliar o con el riego (3%-15%), dependiendo de las necesidades de cada cultivo.
Para qué sirve el purín
Fundamentalmente para aplicar en cúmulos de materia orgánica, pilas de compost o incluso suelos de cultivo y plantas, vía foliar o en el riego (al pie). Asimismo, podemos utilizarlos para el cultivo de aquellos microorganismos foráneos, bien adaptados a nuestro clima, y con un sistema inmunológico conocedor de los patógenos más comunes en nuestro entorno.
Desde El Lombricero, intentamos aportar mucha información interesante acerca de tratamiento de residuos, y que pueda ayudarte en tu huerto o en tu jardín. Si quieres conocernos accede a nuestra página de inicio o si quieres conocer nuestros productos accede al área de servicios, si prefieres contactar con nosotros utiliza nuestra sección de contacto. Y ahora te dejamos con este vídeo que no te puedes perder.